Aumentar la visibilidad de nuestra página web y de nuestros productos en los resultados de búsqueda de consumidores y clientes se ha convertido en un elemento clave para garantizar el éxito de cualquier negocio virtual.
Ya hemos hablado anteriormente de SEO (Search Engine Optimization), la disciplina que se encarga de conseguir que, al realizar una búsqueda online, tu producto o página web esté en las primeras opciones que aparecen como resultado. Actualmente, existen muchos expertos que se dedican exclusivamente al SEO y pueden darnos algunas pautas de como incrementar nuestra visibilidad.
A continuación, repasamos algunas cuestiones a tener en cuenta en la batalla por entrar en el top ranking de una búsqueda:
- El algoritmo: los buscadores y, más concretamente, Google, están constantemente actualizando sus algoritmos para que los resultados cada vez se ajusten con mayor precisión a lo que el usuario busca. Precisamente este año Google ha introducido BERT, un nuevo modelo de algoritmo cuyo objetivo es entender mejor el lenguaje natural de las personas y así ajustar las búsquedas a este lenguaje natural. BERT es una red neuronal que aprende de cada búsqueda y va incrementando su comprensión del lenguaje humano para lograr resultados más exactos. Por supuesto, está pensado teniendo en cuenta que las búsquedas por voz han incrementado y seguirán incrementando exponencialmente gracias a los ayudantes de voz.
- Keywords: son las palabras clave que usa un usuario para realizar una búsqueda. Conocer con detalle qué tipo de palabras utilizan los clientes para buscar nuestros productos, nos dará una ventaja a la hora de posicionar nuestra página en el top de búsquedas. Debemos tener en cuenta que para realizar búsquedas a veces utilizamos lenguaje natural y otras veces intentamos ajustarnos a lo que consideramos que son palabras clave para Google. Esto puede determinar el éxito de nuestras campañas de SEO.
- Intención de búsqueda: es una pregunta que debemos hacernos a la hora de entender realmente cuales son las motivaciones que existen detrás de cada búsqueda. ¿Por qué se ha realizado esa búsqueda y que intención hay detrás? Detrás de una consulta puede haber varias intenciones: obtener información, comprar, surfear o navegar, o investigar algún producto o servicio antes de comprar. Debemos tener en cuenta cada una de estas motivaciones porque nos darán pistas de como posicionarnos según la intención que tenga cada cliente.
- Alinear contenido: una vez tienes información de las palabras que son clave en las búsquedas, de cómo funciona el algoritmo del buscador y has investigado las intenciones que hay detrás de tus potenciales clientes en la búsqueda, es el momento de alinear tu contenido para maximizar el potencial de coincidencia. Es decir, tienes que elaborar un tipo de contenido que sea relevante según la intención de búsqueda. Teniendo en cuenta las keywords más relevantes, debes crear contenido en un formato original y atractivo que te posicione por delante de la competencia. Por último, debes hacerlo de la forma más sencilla y accesible posible para que navegar no se convierta en una experiencia frustrante y tediosa.