Estamos viviendo una época de crecimiento exponencial en la cantidad de páginas web y de venta virtual en todos los canales y sectores. El primer paso en todo proceso de digitalización suele ser crear una página web, ya sea solo informativa o incorporando funcionalidades de venta. Una vez tenemos activa esta página, hay muchos factores que debemos cuidar y tener en cuenta que nos ayudarán a saber si lo estamos haciendo bien o mal.
La pandemia ha adelantado este año el periodo de compras de la campaña de Navidad. Desde hace algunos años, ya habían irrumpido acciones como el Black Friday y el Ciber Monday, pero este año muchos de los líderes de la distribución nacional han preferido iniciar sus campañas de descuentos a principios de noviembre.
Los negocios de suscripción son otro de los fenómenos que ha ido en aumento gracias a la digitalización de la sociedad. Actualmente son muy populares las plataformas de servicios de streaming como Netflix, HBO o Spotify, en los que, por una cuota mensual, podemos acceder a contenido digital disponible las 24 horas: películas, series, podcasts, música, etc.
En la última década hemos visto la expansión global de un modelo de negocio que sigue creciendo a ritmos vertiginosos. Son los llamados marketplaces, mercados virtuales o en línea como la App Store, Amazon, ebay, Etsy, etc. Estas plataformas permiten que las empresas crezcan y prosperen rápidamente al brindarles acceso a una gran audiencia global.
Como ya se venía anunciando desde hace tiempo, se acerca la fecha de cambio en el etiquetado energético de los electrodomésticos. La nueva regulación europea sigue en su avance hacia la simplificación de esta nomenclatura. En primer lugar, se vuelve a la escala inicial de la A a la G; eliminando los “+” de las actuales. Adicionalmente, se incluirá mayor información sobre consumo de una forma clara y sencilla de entender.
AECOC MEDIA ha incorporado la posibilidad de incluir instrucciones para el reciclado de los productos. Concretamente, la indicación sobre qué contenedor hay que utilizar en el proceso de reciclaje del envase. Con esta nueva funcionalidad, los fabricantes pueden aportar información adicional sobre el reciclado de los envases a sus clientes distribuidores, y éstos, a su vez, podrán informar al consumidor final de cómo disponer de forma adecuada de los envases una vez el producto ha sido consumido/usado.
Espirituosos España y AECOC están trabajando conjuntamente para facilitar la implantación del Memorandum of Understanding que en junio de 2019 suscribió Espirituosos España ante la Comisión Europea. Este compromiso adquirido por la patronal del sector de bebidas espirituosas conlleva facilitar información adicional sobre dichas bebidas a los consumidores.
2020 probablemente pasará a ser conocido como el año de la pandemia del Covid-19, el año en que la mayoría de nosotros pasó una temporada confinado en casa, devorando series y contenido online. Adicionalmente, este año también será considerado un año muy importante en la expansión del comercio electrónico a nivel mundial.
Desde la semana pasada, y para todas aquellas categorías de alimentación que así lo requieran, AECOC MEDIA ha incorporado la etiqueta Nutri-Score al listado de atributos e información de producto que pueden intercambiar fabricantes y distribuidores a través de esta plataforma.
La primera mitad del año prácticamente se nos ha ido de las manos sin darnos cuenta. La pandemia que nos ha tenido en casa casi un trimestre entero hace que este 2020 sea un año como ningún otro. Muy pocas certezas y grandes incertidumbres es lo que tenemos a la vista para el segundo semestre.