Actualmente el canal online es el menos utilizado como canal de compra habitual de los productos de gran consumo (la penetración más grande es de los supermercados, con un 60.0%). Solo un 3% de los consumidores declara que el online es su canal habitual, un 3.4% su canal secundario y un 18,7% lo utiliza esporádicamente. Aun así, cada año adquiere un peso mayor entre los indicadores. El crecimiento en España es más lento que en otros países como Reino Unido o Francia, pero es un crecimiento positivo.
A continuación, recopilamos los resultados más significativos del 7º Barómetro AECOC Shopperview, realizado por AECOC Shopperview durante el segundo semestre de 2018, contestando a las preguntas más esenciales:
¿Quién?
Son muchas las generaciones que conviven en el canal online, desde la generación silenciosa (nacidos antes del 1945) hasta la generación Z (nacidos después de 1995), pasando por la generación X y los Millennials. Aun así, los usuarios que compran por Internet en mayor medida son hombres y mujeres (de forma prácticamente igualitaria) entre 31 y 45 años, con un nivel socioeconómico medio y medio alto, residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes y un 65% con estudios universitarios.
¿Qué?
Los productos más comprados son categorías non-food, es decir, de cuidado personal e higiene o droguería y limpieza, seguido de despensa de alimentación, bebidas y productos para mascotas. Los textil o perfumería crecen notablemente, pero la alimentación, y especialmente los productos frescos, avanzan de forma lenta.
¿Cómo?
La mayoría de compras empiezan con un rastreo de información mediante el buscador de Google. En segundo lugar, los consumidores llegan a las tiendas de forma orgánica, a través de enlaces directos, es decir, de sitios que conocen. Solamente un porcentaje muy pequeño compra a través de mailing.
En cuanto al dispositivo utilizado, el líder sigue siendo el PC, pero el mobile commerce (M-Commerce) es ya una realidad más que consolidada y que sigue en expansión. El 63% de los españoles compra a través del móvil, pero este medio se utiliza principalmente para las categorías de ocio, turismo y moda. La Tablet viene detrás siguiendo la tendencia creciente de los smartphones.
¿Por qué?
El principal driver para hacer la compra online es la conveniencia, la “comodidad de que me lo envíen a casa”. El segundo motivo es el ahorro de tiempo, ya que se evitan desplazamientos y colas, y seguidamente, el hecho de no tener que cargar con la compra. Más razones por las que se realiza la compra online son las ofertas y descuentos que ofrecen muchos distribuidores en sus sitios web.
¿Cuándo?
Según las estadísticas, la frecuencia mensual con la que los internautas españoles realizaron compras por Internet en 2018, fue: una vez al mes el 30% de los usuarios, seguido de una vez cada 15 días el 24% y menos de una vez al mes el 21%.
¿Dónde?
Después de que durante el 2017 el “marketplace” desbancase la web de la tienda y del fabricante como canal preferido de compra, este 2018 ha consolidado su posición. Esto se puede constatar a partir de los últimos datos aportados por el Observatorio Cetelem de ecommerce:
Marketplaces | Web de la tienda | Web del fabricante | |
---|---|---|---|
Electrodomésticos / Tecnología | 55% | 34% | 14% |
Dispositivos móviles y accesorios | 59% | 28% | 15% |
Hogar | 41% | 36% | 17% |
Deportes | 40% | 46% | 21% |
Bicicleta y accesorios | 42% | 32% | 17% |
Amazon es el portal online que más productos de gran consumo vende, ocupando un 25,6% de su surtido, Carrefour 12%, El Corte Inglés 11,2%, otras webs especializadas 11,2% y Mercadona 10,9%.
Para más información consulta el 7º Barómetro AECOC SHOPPERVIEW | 2º Semestre 2018