Estamos viviendo una época de crecimiento exponencial en la cantidad de páginas web y de venta virtual en todos los canales y sectores. El primer paso en todo proceso de digitalización suele ser crear una página web, ya sea solo informativa o incorporando funcionalidades de venta. Una vez tenemos activa esta página, hay muchos factores que debemos cuidar y tener en cuenta que nos ayudarán a saber si lo estamos haciendo bien o mal.
Uno de estos factores es la tasa o porcentaje de rebote. Es un indicador que nos muestra la cantidad de personas que han visitado la página y se han quedado solo en una URL o han avanzado y explorado con mayor detalle tu página web.
Es una herramienta interesante que te permitirá, junto a otros indicadores, medir la experiencia y satisfacción que genera tu web. Una tasa de rebote alta indicará que tu contenido no es interesante, mientras que una tasa baja indicará lo contrario, que tu contenido atrae al usuario. Esto es muy importante, porque condiciona la valoración que Google hace de la calidad y el contenido de tu página web.
Adicionalmente, el tiempo que un usuario permanece en tu página web es un indicador muy importante de la calidad del contenido y de la relevancia para cada persona. A mayor tiempo, se entiende que hay mejor calidad. En inglés, el término para el tiempo que un usuario pasa en tu web se llama dwell time. Por lo tanto, no solo debes asegurarte de que en la búsqueda el usuario entre a tu página web y navegue por más de una URL, sino que se quede el máximo tiempo posible. Esta combinación de páginas + tiempo te ayudará en la valoración de Google y te posicionará mucho mejor en las búsquedas.
Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de página, la tasa o el porcentaje de rebote puede cambiar sustancialmente. No es lo mismo una página informativa que un blog o una página de venta. Google no siempre tiene esto en cuenta, por lo que es recomendable tener unos objetivos de tasa de rebote propios que se ajusten a nuestra propia visión de éxito de la página.
En cualquier caso, para asegurarte de tener una buena tasa de retorno y que Google te valore positivamente, puedes activar diferentes acciones:
- Asegúrate de responder a lo que la persona que navega está buscando. Si aciertas en este primer punto garantizas la entrada a tu web, y que el usuario se quede tiempo.
- Establece un tiempo mínimo de permanencia en tu página.
- Incluye la opción de scroll. Al hacer scroll en tu página, el usuario está revisando tu contenido y se mantiene más tiempo.
- Añade enlaces y llamadas a la acción. Esto añade atractivo y garantiza buscar información en mayor profundidad y tiempo.
- Incluye contenido relacionado en las fichas de producto.
- Añade las reviews: añaden prestigio, credibilidad, tiempo y visualización.