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6 consejos para hacer frente a la campaña navideña en ecommerce

27/11/2019

Según datos de un estudio de Deloitte, este año se prevé que el gasto medio de los españoles para las compras navideñas será de 554€. Esto supone un aumento del 2,4% respecto al año pasado. De este presupuesto medio, la mayor parte se destinará a regalos (43%), y el resto a comida (31%), ocio (14%) y, por último, viajes (12%). La partida de gasto dedicada al ocio es la que más aumenta esta Navidad (un 5,3%).

La ropa y el calzado son los regalos preferidos por los adultos, seguidos de los libros y los perfumes y cosméticos. En el caso de los adolescentes los regalos más deseados son los videojuegos y los libros, aunque cabe destacar que los dispositivos weareables (relojes y pulseras inteligentes) hacen su entrada en las preferencias como regalo para este sector. En la lista de los niños, los tradicionales juegos de construcción y los juegos educativos siguen siendo los más deseados, una lista en la que la ropa deportiva es la opción de compra que más ha subido.

Si bien es cierto que los españoles prefieren realizar las compras navideñas en las tiendas físicas, sobre todo en los grandes almacenes, la intención de gasto en el canal online sigue creciendo. De este modo se prevé que el gasto en compras online representará un 28% del total del presupuesto, aumentando 3 puntos respecto al 2018.

De este modo, es imprescindible que los ecommerce estén preparados para poder dar respuesta al incremento de la demanda durante la campaña navideña. Es por ello que a continuación, damos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Preparar un escaparate navideño. Puedes decorar tu site con motios navideños para diferenciarlo, sin olvidar la usabilidad. O incluso crear dentro de la página web un site o escaparate específico para los productos navideños.
  • Aumentar el personal de reparto o de atención al cliente. Para hacer frente al aumento de la demanda en el periodo navideño, es imprescindible contar con los recursos humanos suficientes para asumir este aumento de ventas. La logística es una pieza clave de todo ecommerce, por lo que cualquier tienda que venda productos físicos, aunque sea de forma online, ha de contar con que necesitará más personal en estas fechas.
  • Garantizar el stock. Es imprescindible realizar una buena planificación que sirva para evitar posibles roturas de stock. Además de gestionar adecuadamente la provisión de existencias, también se tiene que garantizar la entrega del producto. Los departamentos de logística y los sistemas de mensajería deben estar preparados ante el aumento de pedidos y evitar así la saturación del servicio.
  • Reforzar las plataformas de venta. Es necesario asegurarse de que todas las funcionalidades de la tienda online funcionan correctamente y que el aumento de tráfico no entorpecerá el rendimiento de la página. Hay que tener en cuenta el incremento de potencia y la optimización de los canales para reducir el consumo de recursos, a través, por ejemplo, de la tecnología en la nube.
  • Potenciar el marketing online. Estas fechas requieren de una estrategia de marketing muy elaborada. Es importante explorar diferentes estrategias para ver que opción da una mejor respuesta. Por ejemplo, campañas de email marketing específicas, difundir el catálogo online en redes sociales o usar banners para incorporar en páginas web, sin olvidar el potencial de canales como Youtube o la televisión, que sigue siendo un canal publicitario de éxito.
  • Mantener la experiencia de cliente. En definitiva, hay que garantizar que el usuario recibe la mejor respuesta a sus demandas y necesidades. La frustración inmediata del cliente al encontrarse con inconveniencias en sus compras navideñas, puede convertirse en desconfianza a una marca a la larga.