El comercio electrónico ha ido creciendo y evolucionando de forma sostenida en la ultima década, y aunque, tras la pandemia y su aumento exponencial, ahora parece que las aguas vuelven a su cauce; todavía existe mucho potencial para aprovechar sus ventajas como canal de conexión y ventas con el cliente y consumidor.
Es un canal en constante evolución en el que se debe estar siempre atentos a tendencias, modas, derivas que pueden ayudar a incrementar ventas y ofrecer una experiencia de compra mucho más cercana y personalizada.
En 2023, estar atentos o incorporar en la estrategia:
- El auge del comercio social o en redes sociales: las redes sociales se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del panorama del comercio electrónico. Los consumidores las usan para descubrir, investigar y comprar. Incorporar a las redes sociales en sus estrategias comienza a ser un requerimiento. Según The Future of Commerce, “Las ventas globales a través de plataformas de redes sociales se estimaron en 992 mil millones de dólares estadounidenses en 2022, y los pronósticos sugieren que las ventas de comercio social alcanzarán alrededor de 2,9 billones de dólares estadounidenses para 2026”. Incorporar una estrategia de marketing de influencers es otra forma de aprovechar los beneficios del comercio social.
- El dominio de los Marketplaces: Amazon fue uno de los grandes triunfadores durante la pandemia. Mientras que los minoristas tradicionales y las tiendas físicas hacían grandes esfuerzos para mantenerse a flote, el gigante continuó su impresionante crecimiento globalmente. Al menos el 50% de los compradores en América del Norte y Europa prefieren usar Amazon para sus búsquedas de productos. Pero China alberga los mercados en línea más grandes: JD.com, Tmall y Taobao. Todas estas plataformas ofrecen una ventaja muy convincente: conveniencia.
- Enfoque en Sostenibilidad: La nueva generación de consumidores tiende a favorecer los negocios y las marcas comprometidas con prácticas sostenibles y éticas. Fabricantes y distribuidores se han esforzado por minimizar su impacto negativo. Es una tendencia que afecta a todo, no solamente al comercio y se ha acelerado. En el futuro ira ganando mayor relevancia.
- Incremento del comercio electrónico entre profesionales o B2B: la presencia de soluciones de comercio electrónico entre profesionales ha ido aumentando de manera importante en los últimos 2 o 3 años. El comprador profesional generalmente dispone de poco tiempo para la compra, y la venta online le ofrece la conveniencia, facilidad y ahorro de tiempo necesario. Es un espacio que todavía tiene mucho recorrido de crecimiento. Múltiples industrias están experimentando aumentos significativos en este canal: industrial, publico, sanidad, comercios, etc.
- Machine Learning: personalizar la experiencia de compra de un cliente es crucial para aumentar las ventas. Machine learning se utiliza para mejorar la experiencia del cliente a través de búsquedas mejoradas, recomendaciones personalizadas y más. La recopilación de datos de alta calidad para entrenar modelos de machine learning sigue siendo un desafío.
- Compre ahora y pague después: no es un modelo nuevo, existe prácticamente desde que se invento el comercio; poder disfrutar de un bien hoy y pagarlo en plazos o cuotas repartidas a futuro. Este concepto se aplica ahora al comercio electrónico y ofrece un método a los pagos con tarjeta de crédito, ya que no suelen tener intereses. Algunas plataformas populares que se pueden encontrar en diferentes minoristas son: Klarna, PayPal, Afterpay. Este modelo es atractivo para los distribuidores porque reduce la tasa de abandono del carrito, impulsa las ventas, acelera el proceso de compra y aumenta el tamaño del valor del pedido.
Estas herramientas y funcionalidades pueden ayudar a las empresas a ofrecer una experiencia verdaderamente omnicanal. El poder de la verdadera omnicanalidad es comprender todos los canales que usan los clientes y cómo quieren usarlos en su viaje, por lo que es muy importante conocer cual es el viaje del cliente.
Prestar atención a estas tendencias crecientes puede ayudar al resultado final de la empresa, que es cada vez más importante en el mercado competitivo actual. Mantenerse al tanto de los próximos cambios también puede garantizar que no se quede atrás.
AECOC MEDIA es la herramienta de intercambio de información de producto para entornos omnicanal líder en la distribución. Su desarrollo permite acceder a una información estandarizada, regulada y completa para llegar a todos los detallistas desde una ventana única y compartir la presentación de los artículos en todos los canales de venta evitando adaptaciones particulares.