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Guía sobre los negocios de plataformas de pago

28/10/2020

En la última década hemos visto la expansión global de un modelo de negocio que sigue creciendo a ritmos vertiginosos: son los llamados marketplaces, mercados virtuales o en línea, como la App Store, Amazon, ebay, Etsy, etc. Estas plataformas permiten que las empresas crezcan y prosperen rápidamente al brindarles acceso a una gran audiencia global. Por supuesto, estas plataformas o marketplaces son grandes negocios en sí mismos y, para obtener ganancias, obtienen una parte de los ingresos de muchas de las otras empresas que usan su espacio.

Las plataformas de aplicaciones o marketplaces son un ejemplo de cómo la digitalización ha cambiado el mundo empresarial y el consumo. Al igual que podemos comprar apps o productos en este tipo de plataformas y marketplaces, también existen aquellas de membresía como Netflix, Disney+, Twitch o YouTube. Todas ellas aseguran una gran audiencia a cambio de un pago por suscripción o un porcentaje de la venta.

Cada uno de estos modelos de negocio digital tiene su idiosincrasia de funcionamiento y el porcentaje o porción del negocio que se quedan varía de forma considerable. Ejemplos significativos de la diferencia de cada negocio son:

  • Apple: 30% de cada compra digital en la aplicación.
  • Netflix: tarifa mensual por suscripción.
  • eBay: compras espacio y pagas una tarifa.

Para una empresa es muy importante conocer en detalle cada una de estas plataformas, su funcionamiento y el tipo de costes que implica hacer negocio con cada una de ellas. A continuación, detallamos los tipos de plataformas que existen y su funcionamiento básico.

TIENDAS DE APLICACIONES
Las App Stores o tiendas de aplicaciones son las plataformas de los grandes operadores móviles donde el consumidor puede comprar todo tipo de aplicaciones o programas, ya sea para el trabajo, el consumo o el ocio. Las más conocidas son las de Apple y Google, porque sus sistemas operativos están presentes en la mayoría de teléfonos inteligentes, pero existen muchas marcas que han creado sus propias app stores. Las tarifas que suelen pagar los desarrolladores para vender sus aplicaciones en estas plataformas son:

  • Apple App Store: comisión del 30% en compras de productos digitales.
  • Google Play: comisión del 30% en compras de productos digitales.
  • Galaxy Store: comisión del 30% en compras dentro de la aplicación.
  • Microsoft Store: entre 15% y 30% dependiendo del producto.

PLATAFORMAS EN REDES SOCIALES
Cada vez más los consumidores compran directamente desde sus teléfonos inteligentes. Esta compra se puede realizar desde una web de venta o también está la alternativa de hacerlo a través de las opciones de compra de las principales redes sociales que existen actualmente.

Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y ahora TikTok son redes sociales que están encontrando en la venta a través de sus plataformas una forma de monetizar su negocio. Para sacarle provecho a este nuevo canal de ventas, además de ajustar el marketing, se debe conocer el coste de vender utilizando estas herramientas. Ejemplo: Facebook e Instagram se quedan el 5% por envío de productos vendidos o una tarifa fija para compras menores.