Un LEAD es un contacto que, de forma voluntaria, nos ha facilitado sus datos de contacto, ya sea a cambio de algún tipo de contenido y/o porque le interesa algún tipo de servicio/producto. Estos datos los solemos recibir a través de nuestras páginas de navegación, landing pages, etc. A partir de este momento, son parte de nuestras bases de datos y se convierten en clientes potenciales de nuestros productos y servicios. Es importante mantener un contacto periódico para no perderlos y lograr que se conviertan en clientes.
En cualquier estrategia de marketing actual es muy importante lograr la mayor cantidad de leads posibles para tener mayores posibilidades de venta a clientes potenciales. La cantidad es muy importante pero la calidad también, los leads deben ser de calidad para que realmente se pueda realizar una conversión a cliente.
Tipos de LEADS
- Lead: es el contacto en la fase inicial del ciclo de compra. Es decir, no está preparado o listo para realizarla y debemos activar acciones concretas que lo incentiven para completar el proceso.
- Marketing Qualified Lead: es un contacto de público objetivo y que puede convertirse en cliente. Este tipo de contacto conoce su necesidad y está considerando una solución; nuestro objetivo es conseguir que nos valore para satisfacer su necesidad.
- Sales Qualified Lead: Es el contacto que está ya preparado para la compra. Nos ha identificado como una empresa que puede satisfacer su necesidad. En este punto, tenemos que cerrar la venta a través de acciones directas con este contacto.
Generar LEADS
Para incrementar nuestras posibilidades de venta debemos contar con el máximo de leads posibles. Uno de los objetivos de nuestra estrategia de marketing digital debe estar enfocado a generar la mayor cantidad de leads. Para ello debemos tener en cuenta:
- La oferta: el contenido atractivo y de interés para el usuario y que nos permitirá recabar sus datos de contacto.
- Call to action o llamada a la acción: aquello que enlaza directamente con la landing page para descargarse la oferta/contenido de interés.
- Landing page: la página que contiene información sobre la oferta.
- Formulario: para recoger los datos de usuario a cambio de la oferta/contenido.
Que podemos hacer para generar leads:
- Crear contenido
- Actividad en redes sociales
- Multimedia (Videos, audios, etc.)
- Colaboración con otros
- Anuncios
- Medios tradicionales de comunicación
- Eventos
- Street marketing
- Correo tradicional