Aunque pueda ser una inversión importante de tiempo, ofrecer descripciones de producto únicas que aumenten el engagement con el cliente es un paso fundamental para mejorar la experiencia de usuario. Es muy habitual caer en el error de hacer una descripción de producto que simplemente lo describa. Ten siempre en cuenta que la descripción debe vender el producto.
A continuación te explicamos algunos trucos y consejos para conseguir una descripción de producto que atraiga a tus clientes y aumente la conversión de tu tienda online:
Céntrate en tu comprador ideal
Cuando escribes una descripción de producto con una gran cantidad de compradores en mente, ésta se vuelve dispersa y acaba por no dirigirse a ninguno de ellos. La mejor descripción de producto que puedes crear es la que se dirige de forma personal y directa a tu comprador ideal. Debes hacerte preguntas y responderlas como si estuvieras vendiendo tu producto cara a cara en una tienda convencional.
Optimiza para buscadores
Nunca utilices descripciones que has copiado de otro sitio. Crea textos únicos que aporten más valor: es la única forma de que las descripciones sean un añadido para tus usuarios. Analiza cómo busca el usuario un producto, qué vocabulario utiliza, si aparece la marca o las características, etc. Después, asegúrate de que estos términos aparecen en el texto.
Enfatiza los beneficios
Los compradores quieren saber qué les aporta un producto o servicio por lo que es mejor escribir la descripción enfatizando los beneficios que les brindará. Debes siempre considerar las características de tu producto y qué aporta a tu cliente: ¿cómo hace que tu cliente se sienta más feliz, más productivo o goce de mejor salud? ¿Qué problemas soluciona? o ¿cómo le facilita la vida? No debes limitarte a vender un producto, debes vender una experiencia.
Evita las frases redundantes
Para rellenar las descripciones suelen utilizarse frases como “excelente calidad”. Estas frases no aportan valor alguno a la descripción y solo pierden la atención de los clientes. Para evitar caer en este error, debes ser tan específico como puedas al describir la calidad de tu producto, dando información que ayude a convencer al usuario.
Justifica el uso de superlativos
Los superlativos pueden sonar poco sinceros a menos que puedas demostrar porqué tu producto es el mejor, el más rápido o el más avanzado. Si tu producto es realmente el mejor, debes ofrecer pruebas que así lo demuestren. Si no las tienes, siempre puedes optar por citar a un cliente que opine que tu producto es el mejor.
Estimula la imaginación del cliente
Al ofrecer el producto de forma online sin que el cliente pueda verlo físicamente, debes estimular su imaginación para que se haga una imagen mental, tan real como sea posible. Esto se consigue en gran medida a través de imágenes y/o vídeos, como explicamos en el anterior artículo de esta serie, pero la descripción del producto también puede ayudar en gran medida a conseguirlo.
Cuenta buenas historias
Incluir historias en tus productos ayudará a reducir barreras racionales contra técnicas de persuasión, haciendo al usuario más receptivo hacia tus argumentos. Para crear un buen storytelling del producto, te ayudará hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Quién hace el producto?
- ¿Qué inspiró la creación del producto?
- ¿Qué obstáculos tuvieron que superarse para crearlo?
- ¿Cómo ha sido probada la calidad del producto?
Utiliza palabras sensoriales
En el mundo de la hostelería se sabe desde hace tiempo que las palabras sensoriales aumentan las ventas, ya que estimulan las zonas cerebrales de procesamiento del cliente. Los adjetivos sensoriales permiten que el cliente experimente mentalmente tu producto mientras los leen, aumentando la posibilidad de que lo compren.
En Resumen
Para escribir buenas descripciones de producto debes compartir con los usuarios tus conocimientos sobre el producto, explicar la historia que lo envuelve, haciendo referencia hasta a los detalles más pequeños. Debes hacer un esfuerzo para no ser aburrido y ofrecer descripciones seductoras. Ante todo, debes escribir con entusiasmo para contagiar a los usuarios tu pasión por el producto.