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Información de producto, ¿la clave para el éxito en Ecommerce?

21/01/2020

Promocionar los productos y las marcas es fundamental para el crecimiento en E-commerce. Sin embargo, una de las vías esenciales para lograr mayores tasas de conversión y fidelizar a los usuarios es contar con una información de producto extendida y bien desarrollada. A continuación mostramos por qué la información de producto es clave para el éxito en E-commerce:

1. Su ausencia aumenta la tasa de rebote

Hasta 6 de cada 10 consumidores online indican que la principal causa para abandonar la compra es un contenido web pobre, muy por encima de factores como el precio y los tiempos de entrega. De este modo, ofreciendo descripciones de producto extensas, mejorando la usabilidad y la forma en que organizamos el contenido, y proporcionando contenido interesante y de calidad, lograremos que el usuario se quede más tiempo. Además, es conveniente utilizar buenas imágenes que vayan acorde con el texto; si las imágenes llaman la atención de nuestros usuarios, servirán para que se queden en nuestra web unos minutos más.

2. Mejora el engagement del consumidor

La inversión de cualquier negocio de E-commerce debe centrarse en tener usuarios satisfechos con la información que reciben. Hasta un 87% de los usuarios online pierden inmediatamente la confianza en una marca por la falta de buen contenido de producto. El engagement puede medirse de diferentes maneras: con la repetición de compra, la visita reiterada a un sitio, la tasa de rebote, el tiempo de permanencia, el número de páginas vistas por usuario, el tiempo que éste permanece en la web o los comentarios en un post. Por ello, cualquier compañía necesita preparar una buena estrategia de marketing, no solo con anuncios, colaboraciones y presencia en redes sociales sino también en los catálogos de producto, fundamentales para aportar un valor diferencial y lograr una relación sea sólida y duradera con los usuarios.

3. Incrementa la tasa de conversión en venta

Al igual que el uso de imágenes, mejorar las descripciones de los productos tiene un impacto directo en la conversión. Intenta evitar un vocabulario demasiado especializado (salvo que tengas un nicho muy concreto y especializado o tu target sea muy técnico) y céntrate en los beneficios de los productos, no solo en las características, incluyendo testimonios, reviews, visuales, audios y otros contenidos multimedia. Cabe destacar que en el contenido del producto siempre hay variaciones dependiendo de la industria, pero lo que es seguro es que el tráfico que llega por palabras genéricas tiene una peor conversión que las de long tail, ya que, aunque las búsquedas con términos más específicos generan muy poco tráfico individualmente, en conjunto son la mayor fuente de visitas de una web.

4. Reduce las devoluciones de producto

El 40% de los clientes devuelve un producto porque éste es diferente al que esperaba, y la razón principal para que eso ocurra está en que las páginas tienen carencias en algún contenido. Si la página de producto y el E-commerce contienen toda la información que los usuarios demandan, la probabilidad de encontrar el producto correcto aumenta considerablemente. Las páginas web deben contener al menos la información básica para su nicho de mercado, pero, además, es muy recomendable que se complete con: medidas, composición, ingredientes, alérgenos, imágenes desde varios ángulos, zoom y guías de uso o montaje, entre otros atributos.

5. Aporta importantes insights de mejora

A través del análisis y métricas de seguimiento en los cambios realizados en los contenidos de las descripciones de producto se puede entender la forma en que el consumidor piensa o siente. Esto genera oportunidades para nuevos productos o mejoras en base a las demandas y necesidades que el usuario tenía ya anteriormente pero que desconocíamos. Existen multitud de herramientas para medir el estado actual del contenido descriptivo, las tendencias de mercado o las preferencias de los compradores online. Comparar las propias métricas con las de los competidores y analizar los keywords usados permite que constantemente podamos redefinir nuestra estrategia para mejorar en SEO y SEM.