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Black Friday: oportunidades para clientes y negocios

07/11/2019

El próximo 29 de noviembre es la fecha del Black Friday, el día de los descuentos por excelencia en Estados Unidos que desde 2012 se celebra también en España. Según datos de la Asociación Española de la Economía Digital, en 2018 el Black Friday movió en España un total de 1.560 millones de euros en compras online. Respecto el 2017, esto significó un incremento del 10%.

Asimismo, según un informe de Brainsins y eCommerce Rentable, un 28% de las compañías españolas consiguió superar las previsiones de ventas que habían realizado para la jornada. Por otro lado, un 50% tuvieron ventas similares a las previsiones, y un 22% no alcanzaron su previsión.

Para este año las previsiones indican que las ventas online del Black Friday podrían superar los 1.600 millones de euros e incluso llegar a los 1.700. De este modo el incremento sería de entre un 3% o un 9%.

A continuación, ofrecemos algunos consejos para que sacar el máximo partido a esta fecha.

  • Descuentos de más de un día. En España el Black Friday se ha convertido en unas rebajas de casi una semana.
  • Potenciar las estrategias de marketing. Es muy complicado sobresalir en una fecha en que todo el mundo ofrece promociones y descuentos. Para destacar de la competencia es necesario redoblar los esfuerzos en marketing; hay que planificar la estrategia con tiempo y estudiar todas las opciones tanto a nivel online como en la tienda física. Se debe decidir cuál es el objetivo de la compañía para este día. Las estrategias serán diferentes dependiendo de, por ejemplo, si se quiere atraer nuevos clientes o que los clientes habituales compren más.
  • No esconder los productos estrella. Al contrario, probablemente estos productos sean el reclamo que pueden atraer a los compradores a la tienda o ecommerce y conseguir que se fijen en alguna otra oferta.
  • Ofrecer más que descuentos. La rebaja no es el único medio de promoción que funciona en esta fecha: se puede apostar también por ofertas de 2×1, sorteos, obsequios con la compra, etc.
  • Revisar el funcionamiento del ecommerce. Es recomendable comprobar si la tienda online resistirá el incremento de tráfico realizando algunas simulaciones. Asimismo, es también útil asegurarse de que se cuenta con suficiente espacio en la capacidad de transferencia contratada con el hosting del sitio web.
  • Disponer de recursos suficientes. Un aumento de ventas como el del Black Friday implica un aumento de envíos. Hay que asegurarse de que se dispone de espacio y personal preparado para realizar un gran número de envíos en poco tiempo. Del mismo modo, es imprescindible comprobar que se cuenta con el suficiente stock.