Las empresas cuentan actualmente con una herramienta de marketing muy importante que los consumidores consultan diariamente para tomar decisiones de compra en prácticamente todas las categorías de producto existentes en el mercado. Es una herramienta muy antigua, pero gracias a las herramientas digitales ha recuperado importancia como agente de opinión.
Estamos hablando, por supuesto, de las reseñas, la versión digital del boca a boca de toda la vida. Las reseñas son opiniones que comparten o publican clientes y usuarios en tu web sobre tu servicio o los productos que comercializas.
La reseña es una evaluación, puntuación, recomendación o crítica sobre un producto o servicio. Una gestión correcta de las reseñas que tus clientes/usuarios publican en tu web o de tu producto puede ser de gran ayuda para potenciar tu presencia digital, reputación, incrementar tus ventas, etc.
Los principales valores que aportan las reseñas son:
- Aportar la experiencia de otros usuarios de tus productos y servicios. Esto puede ayudar a indecisos a realizar la compra y crea autenticidad, ya que es un usuario opinando sobre tu producto.
- Si los usuarios y clientes opinan libremente sobre tus productos/servicios ofrece un punto de confianza y credibilidad. La confianza es uno de los valores más importantes en el comercio en la red, las reseñas ayudan a reforzar y aumentar tu reputación.
- Una buena reputación puede incrementar tu tráfico y las ventas de tus productos.
- Las reseñas ayudan en el posicionamiento orgánico de tu página. Los comentarios y reseñas son contenido único que ayudan al SEO y por lo tanto generan un mejor posicionamiento y tráfico.
- Las reseñas y comentarios son útiles también para integrar en tus redes sociales, incrementando el tráfico al dejar que sean tus usuarios/clientes quienes sirvan de agentes de marketing de tu marca.
- Las reseñas negativas o críticas, siempre y cuando sean constructivas, te ayudarán a mejorar tu producto/servicio. Tendrás información de primera mano que te permitirá evaluar y mejorar constantemente.
- Adicionalmente, las reseñas negativas garantizan que estas siendo honesto con respecto a tu producto y oferta. Este es un valor muy importante y al alza en el comercio online.
A pesar de los aspectos positivos de las reseñas, ten en cuenta que debes hacer una gestión inteligente de este tipo de herramientas, con una política clara de acción. No todas las reseñas son constructivas y no todas son reales. Asegúrate de contar con una estrategia clara que te permita distinguir entre las reseñas reales y el spam. Y recuerda mantener siempre un lenguaje constructivo y correcto en todas las comunicaciones.