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Glosario de términos para la venta por Internet II

23/09/2019

Desde AECOC MEDIA queremos ponerte al tanto de algunos de los principales conceptos utilizados actualmente en el comercio electrónico. La creciente importancia de este canal para el consumidor hace necesario que tengamos muy clara la definición de algunas palabras. En la pasada edición aportamos algunos conceptos básicos. En esta segunda edición avanzamos otros términos relacionados con la estructura y funcionalidades de las páginas web:

Algoritmo: conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permiten solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades.
Los manuales de usuario o las instrucciones de uso son ejemplos de algoritmos utilizados en la vida cotidiana. Actualmente, suele hacerse mención a los algoritmos de los diferentes buscadores, marketplaces y comercios electrónicos que los utilizan para segmentar y posicionar las búsquedas de producto que hace un consumidor. Son el conjunto de criterios que tienen en cuenta estos operadores para dar preferencia a una página, link, producto, etc.

Macro datos o Big Data: los macro datos, datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o big data, son conjuntos de datos tan grandes y complejos que requieren de aplicaciones informáticas de procesamiento de datos no tradicionales para tratarlos adecuadamente.
Actualmente, el término suele utilizarse para definir el análisis del comportamiento del usuario, a través de patrones, para extraer valor de los datos y formular predicciones. Cualquier solución de tratamiento de big data se debe basar en: recolección, almacenamiento, búsqueda y manipulación, segmentación, análisis y visualización.

Keyword: las palabras clave son aquellos términos que los algoritmos de los buscadores toman en cuenta para segmentar y posicionar los resultados de búsqueda. La optimización de keywords es la práctica que los profesionales de SEO (optimización para motores de búsqueda) utilizan para investigar y seleccionar términos de búsqueda alternativos. Estas palabras se aplican en el contenido de los sitios web para que los buscadores los indexen correctamente en la página de resultados de búsqueda de los usuarios.

Página de aterrizaje o landing page: en internet, una página de aterrizaje o página de destino es aquella página web diseñada específicamente para conseguir conversiones. El usuario puede acceder a ella pulsando en un enlace o botón en una guía, un portal o algún banner o anuncio de texto situado en otra página web, aplicación, red social, E-mail o portal de internet. La página de aterrizaje tiene como objetivo captar el interés de la persona que navega y convertir su búsqueda en una acción concreta o generar leads.

Ratio de conversión: métrica que indica el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción (es decir, convierten) en un blog o web. Medir la ratio de conversión permite saber si el trabajo de atracción hacia la web está siendo efectivo.
Se trata de una de las principales métricas para evaluar el éxito de una web, ya que afecta directamente al objetivo del sitio, sea comercial o no. También es una métrica clave para valorar el funcionamiento de la web, porque si convierte un alto porcentaje de visitantes significa que la experiencia del usuario en el sitio está bien diseñada hacia una mayor conversión.

Consulta la primera edición del glosario de términos para la venta por Internet.