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Cómo optimizar la información del envase en el comercio electrónico para incrementar las ventas

25/07/2019

El diseño del envase de los productos está pensado para las tiendas físicas y en el mundo digital las imágenes no comunican la información clave de compra. Este hecho afecta al rendimiento de las ventas. Retailers y marketplaces están repletos de fotos de producto con envases prácticamente invisibles, sobre todo desde dispositivos móviles. Un panorama inaceptable ahora que se aproxima el 60º aniversario del ecommerce y el 25º aniversario del smartphone.

Por ello, llega a España una solución que da salida a esta problemática. Se trata de un servicio llamado “optimización de e-pack” o “mobile ready hero images”, nacido hace dos años de la mano de Unilever y la Universidad de Cambridge. Su método de creación es intuitivo y de sentido común. Consiste en enfatizar aquellas partes del envase que son relevantes para la compra (marca, tipo de producto, variante y tamaño) y eliminar aquella información que no aporta valor.

Con el incremento de consumidores que compran desde dispositivos móviles -un 59% según Optopus (link a Optopus), agencia pionera en la optimización de epacks de España- es más relevante que nunca que los fabricantes preparen su marca para la pequeña pantalla. Las ventajas son claras: mejor presencia de marca e incremento de las ventas.

Oliver Bradley, Global eCommerce Experience Design Director en Unilever y una de las mentes pensantes detrás de este concepto, apunta a un incremento medio de un 10% de las ventas online de los productos con fotografías optimizadas para ecommerce. Un dato considerable teniendo en cuenta que el número de consumidores que compra online aumenta día a día.

Una solución que da resultados

Casos de éxito como el de Magnum -que vio incrementar sus ventas online un 24% después de optimizar sus e-packs- han creado un efecto dominó con marcas de bienes de consumo rápido en venta en supermercados en línea. Grandes marcas como P&G, Nestlé, y Coca Cola ya se han sumado a las “mobile ready hero images”. Además, la mayoría de supermercados online y marketplaces lo ven con buenos ojos, ya que mejora la experiencia de usuario y favorece un descenso del número de errores de compra. Todo esto significa un ahorro en logística y en atención al consumidor.

El proceso implica el retoque de una imagen 2D, aunque en los casos más sofisticados se aconseja optar por un proceso que incluya modelaje y renderización 3D. Según Silvia Aguilar, profesional de Retail Marketing experta en creación de hero images en el Reino Unido y Estados Unidos, “los e-packs optimizados en 3D dan la posibilidad de testear distintos diseños sin necesidad de fotografiar productos reales. Es más costoso a corto plazo, pero muy ventajoso a la larga”.

Todo apunta a que la revolución de los e-packs optimizados está aquí para quedarse y tiene el potencial de afectar a la mayoría de productos en venta online en todo el mundo, o como mínimo aquellos que tienen un envase. Es un cambio de paradigma que fortalece la presencia visual de las marcas sin precedentes: una revolución que por fin se ha abierto camino en nuestras tierras.